• contacto@democraciadigital.es

Quienes somos

Quienes somos

Democracia Digital nace como una organización intelectual a modo de laboratorio de ideas cuya finalidad es el avance en la digitalización de la democracia. Se constituye como un espacio común para agrupar todas las visiones, integrando a expertos de distintas áreas, instituciones, organizaciones y empresas que quieran realizar aportaciones al desarrollo en la investigación y el debate sobre cómo se puede avanzar en la digitalización de los procesos democráticos.

 

Los métodos de participación democrática actuales fueron definidos antes del desarrollo de las tecnologías de la información, en un mundo que dista mucho del de ahora. Se establecieron porque fueron considerados como la mejor forma de recoger la voluntad de la ciudadanía. Sin embargo seguramente esos métodos hayan quedado obsoletos con el avance tecnológico, desde Democracia Digital queremos fomentar el avance que corresponde en las formas de participación democrática de la misma forma que se ha producido en todos los demás sectores.

 

Nos constituimos como espacio de encuentro para todas las opiniones en la definición del nuevo modelo que llevará nuestro sistema al siglo XXI. Esta pluralidad es el centro de nuestro objetivo, nuestra finalidad no es defender un modelo concreto de participación sino abrir el debate sobre cómo puede la democracia adaptarse a nuestra nueva realidad tecnológica para hacerla más dinámica y accesible. De esta manera podremos avanzar hacia un sistema mejor. Por ello queremos agrupar a todos los agentes posibles e investigar los diversos modelos, para que la definición del nuevo modelo de democracia sea, en sí mismo, lo más democrático y plural posible.

 

Video de Presentación

 

 

Objetivos

La organización tiene como fines:

-Fomentar la participación democrática a través de las nuevas tecnologías.

-Promover el diálogo sobre el modelo idóneo para llevar a cabo la digitalización democrática.

-Fomentar la participación ciudadana en los procesos legislativos y de toma de decisiones.

-Facilitar el acceso de la información política a la ciudadanía.

-Empoderar la voz ciudadana en su relación con los representantes políticos y en los diferentes procesos políticos.

-Fomentar el compromiso político entre la ciudadanía.

-Promover la independencia y la transparencia de la representación política.

-Favorecer la participación de ciudadanos españoles que no se encuentren en su residencia habitual en los procesos electorales.

-Aumentar la facilidad para ejercer el derecho al voto.

-Estudio, promoción y defensa de los valores democráticos.